Totalmente seguros
SPM Prevención.   vigilancia de la salud
La vigilancia de la salud de los trabajadores agrupa una serie de ACTUACIONES aplicadas TANTO DE FORMA individual como colectiva, que están orientadas a la prevención de los riesgos laborales DETECCION PRECOZ DE ENFERMEDADES PROFESIONALES, PROMOCION DE LA SALUD, y la evaluación de ACTUACIONES preventivas.

SPM Prevención lleva a cabo la vigilancia de la salud de forma TANTO global como INDIVIDUAL, en lo que se denomina la vigilancia de las enfermedades y lesiones de origen profesional, mediante la aplicación de las medidas oportunas para llevar a cabo el control sistemático y continuo de los episodios relacionados con la salud en la población activa con el fin de prevenir y controlar los riesgos profesionales, así como las enfermedades y lesiones asociadas a ellos.

La vigilancia de la salud se entiende como una actividad del ámbito de la Medicina del Trabajo, pero implica la interacción de las distintas disciplinas integrantes del Servicio de Prevención, para lo que debe ser de aplicación el párrafo segundo del Art. 15.2 del Reglamento de los Servicios de Prevención relativo a coordinación interdisciplinar.

Es muy importante que la vigilancia de la salud sea garantizada por el empresario y que se ajuste el alcance de ésta, única y exclusivamente, a los riesgos inherentes al trabajo; específica, en función de los riesgos que hayan sido identificados en la evaluación, confidencial, planificada, gratuita para los trabajadores, documentada, sistemática, ética, prolongada en el tiempo, atendiendo a la pertinencia de la misma, y voluntaria para el trabajador, salvo que se den las siguientes premisas:

  • La existencia de una disposición legal con relación a la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.
  • Que los reconocimientos sean indispensables para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.
  • Que el estado de salud del trabajador pueda constituir un peligro para él mismo o para terceros.

La vigilancia de la salud llevada a cabo por SPM Prevención es realizada por personal sanitario con competencia técnica, tal y como indica la ley, ya que contamos con la infraestructura necesaria y la cualificación profesional y formativa acreditada para llevarla a cabo. Además, ponemos a disposición de las empresas que lo requieran el equipo de unidad móvil QUE SE DESPLAZARA A LAS INSTALACIONES DE LAS DISTINTAS EMPRESAS PARA LA REALIZACION DE LOS RECONOCIMIENTOS MEDICOS DE LOS TRABAJADORES.